Relatos clásicos de deseo, traición y avarcia
Un clásico imprescindible de la literatura picaresca japonesa que retrata, con aguda ironía, la eterna comedia del ser humano.
«Saikaku no solo es el novelista más importante de su época y fiel retratista de la sociedad de su tiempo, sino que además es divertido de leer».
Donald Keene
Son días de frío y ajetreo en las bulliciosas ciudades. Se acerca el último día del año y sus atareados habitantes deben poner en orden sus cuentas y saldar las deudas pendientes. Para todos ellos, ya sean ricos o pobres, samuráis o plebeyos, Don Dinero dicta las normas y la astucia se convierte en moneda de cambio. Comerciantes sagaces, taimadas cortesanas, esposas tacañas y aprendices avispados se mueven con destreza por los entresijos del negocio, el placer y la supervivencia.
Con una prosa ágil, cargada de humor y una lucidez crítica excepcional, Saikaku retrata la cara más humana —y a menudo más cínica— de una época en que la virtud es negociable y el ingenio, una necesidad vital.
Como Lázaro de Tormes o el Guzmán de Alfarache, sus personajes se deslizan por un mundo en el que la astucia vale más que la honra, y el éxito se mide por la habilidad para aprovechar las grietas del sistema, revelando los mecanismos sociales que operan bajo la superficie de las apariencias.
habilidad para aprovechar las grietas del sistema, revelando los mecanismos sociales que operan bajo la superficie de las apariencias.