Se puede decir que el tema central de este libro es pasar del cuerpo a la mente, o de la forma al contenido, una cuestión de la que se habla abundantemente en Un curso de milagros. El ego se preserva a sí mismo haciendo que nos identifiquemos con lo externo, o con la forma, a expensas del contenido de la mente.
En el contexto de este libro, el ingenio del ego hace que nos concentremos en los síntomas externos de la enfermedad y en su mejoría. Sin embargo, la verdadera curación solo llega cuando permitimos que el verdadero Sanador oriente nuestra atención hacia el síntoma de culpabilidad en la mente. Así nuestra mente se limpia de la creencia en la realidad de la culpa, lo que nos libera para convertirnos en sanadores sanados.
Nuestro reconocimiento de que la enfermedad y la sanación son solo de la mente es uno de los principales propósitos del Curso, pues es la base del perdón. Este libro lo expresa con una contundencia poco común que no deja lugar a dudas. El núcleo del Curso se expone aquí con una claridad inigualable.