La gran epopeya medieval japonesa del siglo XIII.
Un clásico de la literatura de todos los tiempos comparable a La Ilíada o El Quijote.
Un fascinante tapiz de batallas, intrigas políticas, amor, ambición y tragedia. Una galería de personajes cuya humanidad ha seducido y sigue seduciendo a generaciones y generaciones de japoneses desde el siglo XIII. Por su trascendencia y por ser la primera obra literaria dirigida a todas las clases sociales, marca un hito en la literatura japonesa.
El Heike monogatari es un clásico indiscutible de la literatura japonesa. Metáfora universal de la ambición humana, esta obra épica del siglo XIII narra los tumultuosos acontecimientos sucedidos en el siglo anterior, cuando la influencia de la aristocracia declina en favor de la pujante clase militar y dos importantes clanes samuráis, los Genji (Minamoto) y los Heike (Taira), mantienen una encarnizada lucha por el poder. Asistiremos a la práctica extinción del linaje de los Minamoto y al fulgurante ascenso de la familia Taira en una época de trascendentales cambios sociales y políticos que definirán el Japón de los siglos posteriores.
«Como el polvo que dispersa el viento, así los fuertes desaparecen de la faz de la tierra», y será este el trágico e inevitable destino de los todopoderosos Heike cuando, tras la muerte de su ambicioso patriarca Kiyomori, los supervivientes del clan rival Genji se alcen en armas para recuperar el poder.
Heroicos samuráis, damas afligidas, cortesanos intrigantes o fieros bonzos guerreros… el Heike monogatari constituye un caleidoscópico repertorio de personajes desgarradoramente humanos que ha se ha convertido en una fuente inagotable de temas a la literatura japonesa posterior.