Frutos. La sola palabra evoca recuerdos deliciosos de manzanas crujientes, fresas exquisitas, dulces plátanos, melones suculentos y jugosas piñas, a los cuales podemos añadir ahora la espléndida cornucopia de frutos tropicales que han conquistado las estanterías de los supermercados de todo el mundo.
Los frutos son uno de los regalos más maravillosos de la naturaleza; sin embargo, proveernos de una fuente sana de alimento no es la principal razón por la que las plantas producen todos esos deliciosos frutos. Todos sabemos que muchos no son comestibles y que algunos son incluso venenosos. Por lo tanto, es totalmente legítimo preguntar qué son los frutos y por qué existen.
Como veremos, la verdadera naturaleza de los frutos está oculta en lo que encierran en sus entrañas: sus semillas. El papel clave que los frutos y sus semillas juegan en la supervivencia de cada especie explica las diversas estrategias y artimañas que las plantas han desarrollado durante el curso de su evolución para lograr la dispersión de sus semillas. Aun requiriendo de la intervención del viento, el agua, los humanos, los animales o los mecanismos explosivos de las propias plantas, dichas estrategias se reflejan en los propios colores, formas y tamaños de los frutos que contienen y protegen las semillas, así como en la extraordinaria manera en que algunos frutos se han adaptado a los animales que dispersan sus semillas, y a su vez los animales, a los frutos de los cuales disfrutan.
En esta colaboración pionera, el artista visual Rob Kesseler y el morfólogo de semillas Wolfgang Stuppy utilizaron un microscopio electrónico de barrido para obtener imágenes impresionantes de una gran variedad de frutos y de las semillas que estos albergan. A través de cortes transversales extrafinos nos revelan interiores intrincados, bayas, vainas, nueces y otros ejemplos de la arquitectura botánica y su ingenio reproductivo. Las imágenes en blanco y negro del microscopio han sido coloreadas magníficamente por Rob Kesseler resaltando la estructura y el funcionamiento de los minúsculos frutos y semillas, algunos casi invisibles a simple vista, creando así una obra de arte. Los frutos más grandes, sus flores y algunos de sus animales dispersores han sido fotografiados especialmente para este libro.
La formación, desarrollo y perecimiento de los frutos son descritos por Wolfgang Stuppy del Millenium Seed Bank del Real Jardín Botánico de Kew, quien también explica su rol vital en la preservación de la biodiversidad de nuestro planeta.
Los frutos son los guardianes de las preciosas semillas que aseguran nuestro futuro; algunos son comestibles, otros incomestibles y muchos, increíbles.