En la crispante penumbra del harén, Scherezade lucha por su vida proponiendo al rey unos acertijos tan deliciosos que le impedirán quitarle la vida. Cualquier lector postergará sus propósitos ante los desafíos lógicos de esta bella muchacha.
En este nuevo libro, Raymond Smullyan, gran visir del enigma lógico, se une a Scherezade, una muchacha encantadora y de un "ingenio lógico fantástico", para ofrecernos 1001 horas de entretenimiento, que nos llevarán a ejercitar nuestra destreza mental.
Según vemos, Scherezade ha vuelto a la carga con el rey, y está nuevamente en peligro de perder su cabeza al amanecer. Sin embargo, pensando con gran rapidez, tienta al monarca a postergar su ejecución, planteándole los enigmas lógicos y matemáticos más deliciosamente tortuosos que jamás se hayan inventado. Estos lo mantienen ocupado durante muchas noches, tratando de adivinar la respuesta, lo que le hará salvar la cabeza.
El enigma de Scherezade incluye algunas maravillosas adivinanzas antiguas y un total de 225 acertijos originales, verdaderamente diabólicos. Hay trucos lógicos y juegos con cifras, metaproblemas (problemas acerca de otros problemas), ejercicios de verdad y mentira, rompecabezas intrincados a la manera de Gödel, paradojas dificilísimas, además de una excursión —bajo la experta tutela de Scherezade— a un nuevo campo de la lógica inventado por Smullyan, llamado lógica "coactiva", en el cual la respuesta a un problema en realidad puede modificar el destino del que lo resuelve.
Un libro absolutamente imprescindible para todos los aficionados a los enigmas, desde los estudiantes de enseñanza media hasta los matemáticos sofisticados y los especialistas en computación.