Brillante y breve ensayo sobre la interacción entre arte, diseño y comercio.
Vivimos en un mundo que nos obliga a cambiar de electrodomésticos cada pocos años, y de ropa cada temporada, a actualizar nuestro ordenador continuamente y que incluso nos empuja a reservar un nuevo modelo de teléfono móvil para ser los primeros en tener el gadget de moda en las manos.
Deyan Sudjic, director del Design Museum de Londres, hace una reflexión sobre lo que significan los objetos en nuestra vida, por qué el diseño nos sirve de consuelo y de demostración de poder.
Sudjic mezcla la psicología, con su profundo conocimiento del diseño y la arquitectura contemporáneas, y su personal estilo narrativo, El lenguaje de las cosas marca un “antes y un después” en su campo, al ser el primer libro en analizar el diseño desde una perspectiva critica tomo un valor de cambio social. En la actual y complicada situación económica, además, este libro sirve de aldabonazo contra los excesos consumistas y reflexión sobre si realmente usamos lo que compramos o si lo que compramos nos está usando a nosotros.
El libro está ilustrado con más de 75 imágenes de objetos emblemáticos del diseño, desde la máquina de escribir Olivetti hasta los ordenadores Macintosh, pasando por el paquete de cigarrillos Lucky Strike.
¿Tiene razón Sudjic? Desde luego, acierta al valorar lo cerca que nos han llevado nuestras costumbres de consumo compulsivo a los límites de los recursos mundiales. Y desde luego, acierta al afirmar que el mayor lujo sería el liberarnos de vivir con tantas cosas.
-- Fiona McCarthy, The Guardian