Recorrer estas páginas de las Memorias de Mario Bunge es acompañarlo por docenas de países y pasar revista al ámbito intelectual, político, filosófico y científico de los últimos cien años. También es transitar entre dos mundos, diferentes y paralelos, el personal y el profesional.
Se puede afirmar que uno de sus grandes amores ha sido y es la ciencia. Se ha dedicado siempre al trabajo científico, a la enseñanza, a la investigación y a la formación de hombres y mujeres de múltiples disciplinas.
De cada vivencia a la que nos acercamos en este volumen se desprende, como fruto maduro, un concepto, una idea filosófica, una digresión científica que después ha quedado expuesta en numerosas notas, artículos o libros.
Bunge escribe en este libro con pasión, sencillez y franqueza las experiencias vividas; sean persecuciones, proscripciones, encarcelamientos, éxitos, pseudo-derrotas, afectos, relaciones, debates, impresiones o comentarios sobre personas y cosas. Transitan en sus páginas personalidades con las que compartió un siglo fecundo en logros, alturas increíbles del pensamiento y las profundidades más oscuras y repudiables inimaginables.
Todo es rememorado con sinceridad y humor. Con su mirada crítica revisa su entorno histórico y comenta sus aficiones a la literatura, la música, el cine y los deportes. También transmite su curiosidad cultural y humana así como su permanente compromiso con la democracia y con la verdad.