Este libro se propone la difícil tarea de dar cuenta de los grandes temas del pensamiento humano en un lenguaje lo más llano y directo posible para el lector que se inicia en la filosofía y también al estudioso de esta disciplina.
Reseña de manera medular, con claridad y cercanía las doctrinas de los principales pensadores de Occidente; sumergiéndose a fondo en muchos de ellos, escudriñando sus secretos y proporcionándonos claves decisivas de su intelección. No es una obra meramente de consulta sobre este u otro autor. Se recogen en ella los resultados de una confrontación reflexiva entre un pensador de nuestros días y los que constituyen el pasado filosófico. El producto de este diálogo induce al lector a pensar, a seguir indagando a partir de lo que se plantea.
En palabras de su autor: “En el desarrollo de la exposición, no he temido las aproximaciones, las imágenes, los rodeos, a fin de acercarme junto al lector a experiencias de difícil acceso. Lo importante es que la propia experiencia, abierta al pensar ajeno, sea ella misma la que diga su última palabra. Que devuelva al pensamiento pensado su calidad de pensamiento pensante”.